Pan


¡Hoy toca pan! pero vamos por partes y despacito porque aunque actualmente mucha gente hace pan en su casa y le sale buenísimo... también están los que no lo han hecho nunca, como yo que parto de cero patatero, así que primero toca informarse lo mejor posible del tema.
Y de este modo ha sido como he llegado a lo del "sistema de porcentajes", y es que al parecer los panaderos se basan en unos porcentajes a la hora de hacer su pan para calcular las cantidades de los ingredientes que van a usar...
De entre varios sitios que encontré os pongo el enlace del Blog de El Amasadero, donde creo que se explica bastante bien esto de "El sistema de porcentajes del panadero". 

Si alguien quisiera aclarar más dudas o conocer más sobre el tema... se recomienda el libro de Peter Reinhart "El aprendiz de panadero".

Vamos al lío... Ingredientes:
300 gr. de harina de fuerza
300 gr. de harina integral
360 gr. de agua templada
12 gr. de levadura fresca
12 gr. de sal
En un recipiente diluimos la levadura con un poco del agua que tenemos preparada y un par de cucharadas de harina.
En el bol de la amasadora ponemos las harinas con la sal, hacemos un hueco en el centro y ponemos la mezcla de la levadura, con el accesorio del gancho vamos mezclando y añadiendo el resto del agua poco a poco, seguimos amasando, bueno quien amasa es la máquina... jeje durante unos 10 minutos. Cuando veamos que la masa está bien mezclada la ponemos en la encimera y la "masajeamos" un poco a mano, la dejamos en un recipiente tapada con un trapo unas dos horas.


Pasado ese tiempo amasamos, cortamos y damos forma al pan, y volvemos a dejarlo reposar una hora más. Calentamos el horno a 220º introducimos el pan a media altura, bajamos a 200º y horneamos unos 20 minutos luego bajamos a 180 y seguimos horneando hasta que esté hecho. En mi caso fueron 40 minutos los panes pequeños y algo más de tiempo los grandes.
Para ser la primera intentona... no me puedo quejar ¡pero hay que seguir practicando!!   :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario